Saltar al contenido

Fichas Didácticas

¿Qué son las Fichas Didácticas?

Un desafío común para los docentes es mantener la atención del estudiante y motivarlo a participar activamente, involucrándolo en el proceso del aprendizaje. Por tanto, desde el principio de la vida académica, el uso de imágenes y la repetición de información son usadas para este objetivo.

En años atrás los juegos de memoria eran usados como complementos de los libros y los cuadernos, con la llegada de las nuevas tecnologías, estos juegos de memoria han evolucionado hacia una esfera online donde las fichas didácticas destacan entre los elementos más usados por los educadores.

Además de ayudar en el proceso del aprendizaje, el uso de las Fichas Didácticas en el aula sirve de apoyo al docente para mantener la atención de sus alumnos, ya que estas aumentan su interés, participación y motivación.

Y lo mejor es que el alumno puede “llevarse” las fichas didácticas a casa (o a donde prefiera) y practicar la lección, aprender vocabulario nuevo, memorizar formulas o fechas históricas y un muy largo etcétera. Lo único que necesita es un dispositivo con conexión a internet.

Por lo tanto, si quieres adaptar tu clase al nuevo siglo, ¿Por qué no usar las fichas didácticas?

 

¿Sabías que…?

La idea de utilizar las fichas didácticas para mejorar la memoria  y el aprendizaje se remonta a la década de los 70, gracias al científico alemán Sebastián Leiter.

Su método funcionaba de la siguiente forma: las fichas contenían una pregunta en un lado y la respuesta del otro lado. Así, al leer la pregunta el estudiante podía verificar si realmente conocía la respuesta o no. En el caso de ser afirmativo, la ficha era movida hacia el montón de las preguntas aprendidas. En caso contrario, la ficha era trasladada al conjunto de tarjetas pendientes de ser revisadas de nuevo en una próxima sesión.

Fichas didácticas para aprender a leer