Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
Fichas Motricidad Fina: Actividades - 🥇 Materiales Educativos 🥇
» » Fichas Motricidad Fina: Actividades

Fichas Motricidad Fina: Actividades

Categoría: Ficheros Comentarios: 0

Relación de fichas para imprimir de motricidad fina: actividades que favorecen el desarrollo motor fino en los niños a partir de los dos años de edad.



SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA

Según las investigaciones realizadas por la profesora M. M. Koltsova del Instituto de Investigaciones sobre fisiología infantil, el desarrollo de las habilidades motoras está directamente relacionado con la actividad mental en el niño, concretamente con el desarrollo del lenguaje.

(Koltsova, M. M., Estudio fisiológico de los fenómenos de abstracción y generalización  en  lenguaje y pensamiento. Academia de Ciencias de la URSS, Uruguay, Pueblos Unidos, 1970.)

Según los descubrimientos de  M. M. Koltsova, la formación del lenguaje verbal en la infancia comienza cuando los movimientos de los dedos alcanzan una precisión suficiente. Se establece que, en el cerebro humano, los centros responsables del habla y los movimientos de los dedos están ubicados cerca, por lo tanto, las reacciones del habla dependen directamente del entrenamiento de los dedos.

Ademas, los investigadores en los ensayos llevados a cabo en este Instituto pudieron demostrar que las actividades motrices que se realizan durante la etapa de la adquisición del lenguaje repercuten beneficiosamente en el desarrollo mental del niño y favorecen el proceso del pensamiento, la atención y la memoria.

MOTRICIDAD FINA: ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR

Por lo anteriormente expuesto me he propuesto crear estas fichas de motricidad fina, que pueden ser realizadas sin dificultad por niños a partir de dos años de edad. Estas actividades desarrollan la coordinación visomotora en los niños y contribuyen al desarrollo de las habilidades motoras finas. Consisten en rellenar los círculos blancos que aparecen en los dibujos. Para rellenar los círculitos se pueden utilizar diversos materiales como adhesivos de colores, bolas de palstilina, botones, golosinas o pompones. También se pueden pintar con los dedos o usando bastoncitos de algodón.

 DESCARGA DEBAJO la relación de ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA (pdf)

Descargar: Drive
Descargar: Mediafire
Descargar: Mega

RELACIÓN DE FICHAS DE MOTRICIDAD FINA (2 AÑOS) EN COLOR

Descargar: Drive
Descargar: Mediafire
Descargar: Mega

 

CONSEJOS PARA UN DESARROLLO EFECTIVO
DE LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS

♥ Para el desarrollo exitoso de las habilidades motoras finas, es importante entrenar ambas manos.

♥ Es necesario usar todos los dedos de ambas manos.

♥  Los ejercicios deben basarse en el uso de movimientos aislados de cada dedo.

♥ Los movimientos de compresión, estiramiento y relajación deben combinarse.

♥ En los juegos es importante desarrollar igualmente los movimientos sutiles de los dedos de ambas manos, y en la vida cotidiana hay que tratar de distribuir varias acciones entre las manos derecha e izquierda.

LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS PARA EL
DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES FINAS

Los juegos y actividades para el desarrollo de las habilidades motoras finas son un medio poderoso para mantener el tono y el rendimiento de la corteza cerebral, un medio para interactuar con las estructuras subyacentes. En su proceso, se mejora la atención, la memoria, la percepción auditiva y visual de los niños. Si se plantean con asiduidad, además de desarrollar la actividad lúdica, los ejercicios sistemáticos también ayudan a desarrollar habilidades de autocontrol y autorregulación de los movimientos de las manos, no solo bajo el control de la visión, sino también con la participación de sensaciones táctiles.

 

MOTRICIDAD FINA: EJERCICIOS

Estos juegos y ejercicios de moticidad fina se pueden hacer con materiales improvisados y tienen el objetivo de fortalecer y desarrollar la mano del niño. Se recomienda la coordinación de movimientos, ejercicios y acciones con diversos objetos.

Cada una de estas actividades está dirigida al desarrollo del sistema muscoesquelético del niño, de su sensibilidad sensorial, coordinación visomotora, atención voluntaria y habilidades de psicoregulación.





Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)
Show Buttons
Hide Buttons
×
Unetenos en Facebook
No gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks