Saltar al contenido

Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Las estrategias

Las estrategias son los métodos y técnicas que se utilizan para conseguir o lograr un objetivo y estas deben conjugar tres elementos en su desarrollo: motivación, información y orientación para el logro de objetivos.

Estrategias de enseñanza

Son procedimientos empleados por el profesor para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. (Ferreiro 2004)

Tipos de Estrategias de Enseñanza

Pre-instruccionales (Antes)

Preparan y alertan al estudiante en relación a que y como va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.

Ejemplo: los objetivos y el organizador previo

Co instruccionales (Durante)

Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualizacion de contenidos, delimitacion de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación.

Ejemplo: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.

Pos instruccionales(Despues)

Se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje.

Ejemplo: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.

 


Enlaces de Descarga

Google Drive


Mediafire


Mega.nz

 

Unete a nuestra Fanpage
Unete a nuestra Fanpage

Etiquetas: , , ,

×
Unetenos en Facebook
No gracias
×
Did you like it?
Share it on Facebook
No Thanks