Saltar al contenido

Ejercicios de Lectura y Escritura

Ejercicios de Lectura y Escritura 1

En la actualidad en lectoescritura se ha instalado en el mundo educativo con mucha fuerza. Conscientes de la importancia que tiene que los niños adquieran la habilidad de leer y de interesarse por la lectura, los expertos al fin han comprendido que es fundamental comenzar a trabajar en este sentido cuanto antes mejor, y por eso el método de la lectoescritura se aplica en las primeras etapas de la infancia.

Nuestro sistema tradicional relegaba el aprendizaje de la lectura a la franja de edad comprendida entre los 4 y los 6 años, aproximadamente, sin realizarse métodos previos de trabajo que fuesen preparando a los niños para dicho aprendizaje. Esto condujo a que muchos niños presentasen problemas de lectura, o de comprensión de la misma, difíciles de solventar a una edad como es la de los 6 años. Dichos problemas surgían muchas veces como consecuencia de la imposibilidad que presentaban muchos alumnos de relacionar la lectura con la escritura, parcelándolo en sus mentes como sistemas independientes. Esta “anomalía”, por decirlo de alguna forma, conduce a la incomprensión de lo que se lee o la incapacidad de establecer análisis sobre aquello que se escribe, lo que tratan de evitar, precisamente, los distintos tipos existentes de métodos de lectoescritura.

Los sistemas de lectoescritura sirven para que los niños más pequeños vayan realizando asociaciones de conceptos y puedan relacionar las palabras y los objetos con situaciones que son capaces de reconocer incluso como propias, o de identificar visual o gráficamente.

¿Cómo estimular la lectoescritura en niños?

Todo niño desea ser grande. Y la lectoescritura es la apertura al mundo de los adultos, puesto que mediante esta capacidad ellos pueden comprender el lenguaje que se habla en sociedad.

Para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura podemos, en primera instancia mostrar sus beneficios:

Beneficios de la lectoescritura en niños

  • Mejora la ortografía
  • Ayuda a estructurar el pensamiento, lo que estimula la evolución del mismo y la generación de asociaciones mentales (neurotransmisores) que producen mayores conexiones cerebrales.
  • Promueve la reflexión y la concentración.
  • Promueve la escucha activa. La lectura estimula la capacidad de escuchar activamente, lo que se convierte en una vía para estimular la atención y aumentar el aprendizaje en general.
  • Ayuda a aumentar la capacidad creativa y la imaginación en general.
  • Aumenta los conocimientos que rodean al niño. Conociendo de este modo el mundo que está a su alrededor.

Sugerencias para estimular la lectoescritura en los niños

Escoge un tema que sea de su interés. Más allá de lo que digan los manuales de texto escolares, debes generar el interés en cada uno de los niños en un aula. Permite que ellos redacten un texto sobre aquello que desean.
Permite que ellos tengan contacto directo con la naturaleza y con la sociedad e incluye temas de interés de tu ciudad o comunidad en la lectoescritura.
Deja que los niños incluyan las historias de su localidad con historias personales y que ambas tengan como lugar de encuentro, el aula y el aprendizaje de la lectoescritura.
A continuación os proponemos una serie de actividades y fichas de lectoescritura para estimular y mejorar la lectoescritura en clase o en el aula.

Fichas de lectoescritura para niños

Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.

Ejercicios de Lectura y Escritura 2

Ejercicios de Lectura y Escritura 3 Ejercicios de Lectura y Escritura 4 Ejercicios de Lectura y Escritura 5 Ejercicios de Lectura y Escritura 6 Ejercicios de Lectura y Escritura 7 Ejercicios de Lectura y Escritura 8 Ejercicios de Lectura y Escritura 9 Ejercicios de Lectura y Escritura 10 Ejercicios de Lectura y Escritura 11 Ejercicios de Lectura y Escritura 12 Ejercicios de Lectura y Escritura 13 Ejercicios de Lectura y Escritura 14 Ejercicios de Lectura y Escritura 15 Ejercicios de Lectura y Escritura 16 Ejercicios de Lectura y Escritura 17 Ejercicios de Lectura y Escritura 18 Ejercicios de Lectura y Escritura 19 Ejercicios de Lectura y Escritura 20 Ejercicios de Lectura y Escritura 21 Ejercicios de Lectura y Escritura 22 Ejercicios de Lectura y Escritura 23 Ejercicios de Lectura y Escritura 24 Ejercicios de Lectura y Escritura 25 Ejercicios de Lectura y Escritura 26

Enlaces de Descarga

 Ejercicios de Lectura y Escritura 1

 Ejercicios de Lectura y Escritura 2

Ejercicios de Lectura y Escritura
3.5 (70%) 2 votoss