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Clasificación de los materiales educativos por Wilbur Schramm

Wilbur Schramm hace una cronología de la aplicación de los recursos didácticos en la enseñanza, ordenándolos por generaciones indicando los recursos en primera, segunda, tercera y cuarta generación, como sigue:

  1. Recursos de enseñanza de primera generación: laminas, mapas, gráficos, materiales escritos, exposiciones, modelos, pizarron, dramatizaciones, etc., recursos de aplicación antigua.
  2. Recursos de enseñanza de segunda generación: manuales impresos, cuadernos de ejercicios, test, etc., e aplicación posterior a 1950.
  3. Recursos de enseñanza de tercera generación: grabaciones, fotografías, diapositivas, proyecciones, episcopia, para los siglos XIX y XX; radio, a partir de 1920; televisión, a partir de 1950 y filmes mudos y sonoros para el siglo XX.
  4. Recursos de enseñanza de cuarta generación: laboratorios de idiomas después de 19500; instrucción programada y enseñanza por computadoras de empleo muy reciente.

 

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