✅▷Actividades para trabajar el [Respeto] en Primaria y Secundaria ✅
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
» » Actividades para trabajar el Respeto en Secundaria

Actividades para trabajar el Respeto en Secundaria

Categoría: Primaria Comentarios: 0

Actividades para trabajar el respeto en Primaria y Secundaria

Sin duda el respeto y la igualdad son dos  de los valores fundamentales para el correcto funcionamiento de la sociedad y son de los pilares que más presentes están en el ámbito educativo. Sin embargo, tras salir de la educación primaria y llegar a la secundaria los niños suelen experimentar cambios hormonales que podrían volverlos un tanto “rebeldes”.

Dicho comportamiento puede derivar en problemáticas como el Bullying, algo que obviamente está relacionado con la falta de los valores mencionados anteriormente. Es por ello, que los profesores deben trabajar en el respeto e igualdad de sus alumnos.

Quizás el respeto se confunde con otras actitudes que poco o nada tienen que ver con el respeto. El respeto no es:

  • Ser sumiso, sino ser suficiente maduro para saber valorar a otras personas y cosas de nuestro entorno. En ocasiones nacerá de la obediencia, pero se convertirá en un criterio propio, en lucidez y en serenidad, responsabilidad, estabilidad y firmeza.
  • Ser indiferente, la indiferencia radica en la ausencia de sentimientos, en no valorar a otras personas como iguales, quizás en muchas ocasiones ni si quiera las valora en lo absoluto.
  • La omisión, el respeto no es activo, se construye desde la acogida, la aceptación y el dialogo, no consiste en un mero “no daño”, “no ofendo”,  y el simple “no hacer.”
  • La timidez y/o temor, ya que con frecuencia se oculta bajo la apariencia del respeto el sentimiento de la timidez o miedo.

Pero no solamente limitarse a dar una “clase”, sino intentar utilizar otro tipo de dinámicas que podrían mejorar realmente el concepto de estos dos valores. Por ejemplo, utilizando las actividades que hemos traído para ustedes.

La importancia del respeto  a los compañeros en el aula

El respeto es un valor que debe aparecer en cualquier relación ya sea social o interpersonal. En la escuela el respeto debe ser la guía para la interacción que se da entre los alumnos, los profesores, directivos y profesores, entre estudiantes y profesores, entre padres y profesores, etc.

El que exista respeto dentro del aula significa aceptar y seguir las reglas y normas que se han acordado; y cuidad las instalaciones, usándolas de forma correcta sin dañarlas entre otras actitudes dañinas.

Consejos para promover el respeto en el aula

Para promover el respeto en primaria, cada miembro deberá realizar un esfuerzo desde el momento de llegada hasta el momento de la hora de salida. El respeto en el aula debe ser fundamental entre todos los componentes educativos.

Entre las normas que se deben acatar para lograr una relación armónica tenemos las siguientes:

  1. Respetar a todas las personas que acuden y conforman tu escuela.
  2. No permitir bajo ninguna circunstancia la crítica, el chisme, la burla o cualquier juicio ante los compañeros, maestros, personal o cualquier otra persona que se encuentre en el aula.
  3. Fomentar la integración, comunicar y el trabajo en equipo que ayuden a conocerse y valorar la riqueza de cada integrante.
  4. Aprender a pedir prestadas las cosas cuando se necesites, cuidarlas y regresarlas a tiempo y en buen estado.
  5. Enseñar a los alumnos a jugar procurando respetar las reglas.
  6. Llevar a cabo el cumplimiento fiel del reglamente del aula y cuidar las instalaciones.
  7. Propiciar el respeto a los compañeros en el aula de clases. Cuando alguien hable prestarle atención, respetar el turno y esperar el propio turno para hablar.
  8. Reconocer las cualidades y aptitudes de cada compañero en público y reconocerlo por ellas, ayudando a todos a valorarse como individuos.
  9. Valorar y reconocer el trabajo y servicio de las personas que laboran en la institución, en la limpieza, orden y oficinas.

¿Cómo promover el respeto entre los niños de Primaria y Secundaria?

Todas personas que conforman los colegios o escuelas deben aportar su grano de arena para mantener el respeto e igualdad en plantel; así como también enfocar la idea de que estos valores deben permanecer en todo lugar, ya sea la casa, la playa o un centro comercial.

Para poder promover estos valores, se puede hacer uso de las actividades para trabajar el respeto en secundaria; así como también se deben cumplir ciertos aspectos:

  • Los docentes y demás personal del colegio deben mostrar respeto hacia todos. Los niños o jóvenes aprenden con el ejemplo.
  • Se debe trabajar en fomentar la integración de los compañeros de clases y la comunicación entre ellos.
  • Los profesores deben dar a conocer a cada alumno cuáles son sus cualidades y convencer a los demás compañeros de que esta práctica es positiva.
  • Se deben prohibir todos los tipos de críticas o burlas que puedan hacer los compañeros sin motivos constructivos. Enseñarles que aunque cada quién tiene su opinión, no es correcto juzgar a otros sin verse a sí mismos.
  • Fomentar la igualdad de derechos y deberes de cada niño de secundaria.

Ciertamente explicar estos conceptos a los niños y adolescentes es algo que debe hacerse de forma constante; ya que vivimos en un mundo donde los seres son libres de expresarse, pero siempre y cuando no hagamos daño a los demás. Nuestros derechos terminan cuando faltamos los de los demás.

Esperamos que la información haya sido de ayuda y las actividades para trabajar el respeto e igualdad en secundaria sean bien recibidos por sus alumnos.

Descargar Actividades para trabajar el respeto en secundaria

Descargar: Drive
Descargar: Mediafire
Descargar: Mega

Descargar Actividades para fomentar el respeto en Primaria

Descargar: Drive Descargar: Mediafire Descargar: Mega

Actividades para mejorar la convivencia en Primaria y Secundaria

Descargar: Drive Descargar: Mediafire Descargar: Mega

 

Actividades para trabajar el Respeto en Secundaria
5 (100%) 52 votos

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)