Resumen Del Nuevo Modelo Educativo



Unete a nuestro Grupo de facebook:

Comparte Materiales Educativos

Tutorial Como descargar archivos



El subsecretario de Educación Básica hizo algunas declaraciones sobre ello. Por lo tanto, lamento decir que este es un Modelo Educativo que en la teoría puede sonar muy bien, pero en la práctica no va a funcionar. Actualmente la formación de docentes no está basada a este Modelo. Su educación en la misma debió empézar hace cinco seis años, para que cuando el modelo se implemente, los maestros ya los conozcan, lo dominen lo hayan experimentado y entonces si lo puedan aplicar a cabalidad.

En cumplimiento del artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la SEP da a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el siglo XXI.

El primer componente (aprendizaje clave) engloba las materias a impartir, este segundo componente no se tratará como asignatura, sino que son una aportación para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que requiere un enfoque pedagógico especifico, así como evaluación que hace una diferencia con el aprendizaje clave. En pocas palabras el aprendizaje clave se encarga de aprender a aprender; el componente desarrollo personal y social se encargará de fomentar el aprender a ser y aprender a convivir. Es necesario hacer notar, aunque no tiene un tratamiento puro como materia cuenta con temas de acuerdo a las prioridades nacionales de formación.

Se requiere de una plataforma que tenga contenidos útiles de acceso libre para que los maestros, alumnos y padres de familia puedan complementar la educación a través de tutoriales. Esta plataforma es donde -dijo- ya hay más de dos mil contenidos educativos ordenados por materia y grado y aseguró que es la plataforma de contenidos educativos gratuitos más grande de Iberoamérica.

Ambas propuestas dependen de la capacidad de las autoridades de equipar a las escuelas en todo el país con equipos y con redes que garanticen su conectividad. Actualmente, el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfocado a tecnologías de la información es @prende 2.0 De 2016 a 2017 el presupuesto de @prende se eliminó en su totalidad.

El corazón del Modelo Educativo es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Para lograrlo, el modelo concibe a los maestros como profesionales de la educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo a su contexto específico. El modelo también propone una colaboración más eficaz entre la SEP y los principales actores en la educación como los padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el poder legislativo.