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Materiales Educativos – Material Educativo

Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Dependiendo del tipo de material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de la matemática, lo cual va a permitir que los alumnos de educación primaria formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en los trabajos y de esta forma hacer frente a las dificultades de comprensión. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

En relación con el segundo eje, el concepto de obra y, en consecuencia las construcciones de autor y lector que el propio texto hace, podemos pensar en diferentes clasificaciones. Los materiales educativos pueden estar dentro fuera del aula, considerando que las murallas del Centro Educativo sirve solo de protección y que la realidad natural y social en su plenitud deben estar a disposición del niño, por lo que las relaciones entre el material presentado en clase y los conocimientos previos del niño es tarea central de la docente, para hacer significativo el aprendizaje.

Seis meses más tarde, la misma modesta escuela, se había transformado en un ambiente decoroso, con nuevo concepto de convivencia y responsabilidad, en donde los aprendizajes de los niños y las niñas se han incrementado, como lo demostró la investigación de seguimiento del Proyecto; los maestros y maestras, el director, los padres de familia y los alumnos, han realizado reparaciones, adecuaciones del local y dotaciones para convertir a la escuela desde sus aulas, en un lugar para aprender. No fungible: aquel material que ayuda a complementar el trabajo realizado por los niños/as.

Situar la escuela en una cultura más amplia”, implica ubicarse en un contexto mayor, interrelacionarse con otras disciplinas que aportan a lo educativo. El objetivo de este trabajo es indagar en estas experiencias de diseño para poder dar cuenta de los diferentes modos de construir estos nuevos materiales con énfasis en dos ejes: las estrategias de articulación de los diferentes modos semióticos -texto e hipertexto, audio, video, imagen fija- y, por otro lado, qué tipo de autor y lector construyen estos materiales.

No es el propósito de este trabajo evaluar la calidad de esos cambios sino simplemente mencionar que, como componente de un macrosistema, las instituciones educativas no han sidas ajenas: la llegada masiva de dispositivos tecnológicos, la aparición de entornos educativos en línea, las configuraciones de nuevas competencias para docentes y estudiantes, el establecimiento de nuevas formas de comunicación que cuestionan los límites edilicios de la escuela a través de las redes sociales, etc. Denominada evaluación de campo”, se trata de averiguar cómo funciona el material y si cumple con los objetivos para los cuales el prepago.

Los desarrollos tecnológicos, la recuperación de los principios constructivistas y socio históricos, el avance de la educación en línea dentro del nivel superior y las políticas públicas vinculadas a la valoración del aprendizaje con tecnología en el nivel básico desafían la construcción de una mirada diferente sobre los mismos. Materiales didácticos y juegos: Como instrumentos estructurados, con una intencionalidad concreta, todo el material escolar que se puede adquirir en un aula (ábacos, regletas, pinturas, cuerdas, fotografías, posters…).

Póster es una palabra castellana de origen inglés (poster, sin tilde), admitida en el cómo término para referirse a los carteles que han perdido su inicial función publicitaria para servir únicamente como medio de expresión artístico. Los materiales educativos deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje por experiencia programada.

Analizar y comprender la importancia de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nivel primario de la educación básica regular. Estos materiales son emitidos por el Ministerio de Educación pero no responde a la realidad que es impuesta verticalmente, en vista de que estamos trabajando con los participantes iletrados; el material de trabajo es elaborado exclusivamente para los niños del tercer grado de Primaria. El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros.

Guía para la detección temprana de discapacidades y dificultades de aprendizaje

Por: admin Fecha: Marzo 16, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

La universalidad en la educacion exige que las administraciones educativas aseguren las medidas y los recursos necesarios para que el alumnado con necesidades especificas de apouo educativo, pueda alcanzar el maximo desarrollo de sus capacidades personales. La deteccion temprana de las dificultades para aprender y la intervencion en el alumnado…Seguir leyendo

Método para afianzar la lectura: Lectura rápida en 2 minutos

Por: admin Fecha: Marzo 16, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

¿PARA QUÉ SIRVE EL MÉTODO LECTURA RÁPIDA? Este método se ha creado con la intención de contribuir al afianzamiento y consolidación del aprendizaje de la lectura, una vez que los alumnos se han iniciado ya en ella. Con el Método de Lectura Rápida se pretende mejorar la velocidad lectora en…Seguir leyendo

Actividades para leer, escribir y dialogar en el aula

Por: admin Fecha: Marzo 16, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

Desde 2001,las escuelas de educación básica se benefician con los acervos de la biblioteca escolar y de aula, integrados en la colección Libros del Rincón del Programa Nacional de Lectura (PNL), lo cual representa un recurso pedagógico que está a disposición de los alumnos, docentes y padres familia, con el…Seguir leyendo

Método Minjares completo para la lectoescritura

Por: admin Fecha: Marzo 15, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

Sencillo y practico método Minjares de lecto-escritura, este método está dedicado para estudiantes de primer y segundo grado quienes recién comienzan con el aprendizaje y adquisición de la lecto-escritura.   El maestro Julio Minjares Hernández, egresado de la Escuela Normal de Hermosillo, Sonoraen 1927, creó un método para la enseñanza de la lecto- escritura…Seguir leyendo

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Guia de Apoyo – Lenguaje

Por: admin Fecha: Marzo 15, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

¿Por qué es importante el desarrollo del lenguaje en el nivel de educación parvularia? Como destacan los lineamientos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), el desarrollo del lenguaje en un niño o niña, es un proceso que comienza en los primeros días de vida (antes incluso) y…Seguir leyendo

Guia de Apoyo – Autismo

Por: admin Fecha: Marzo 15, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

¿Qué son los trastornos del espectro autista? El autismo fue descrito en 1943 por el Dr. Leo Kanner -quien aplicó este término a un grupo de niños/as ensimismados y con severos problemas de índole social, de comportamiento y de comunicación-, sin embargo, recién en 1980 fue considerado por primera vez…Seguir leyendo

Guia de Apoyo – Retraso en el desarrollo de la capacidad intelectual

Por: admin Fecha: Marzo 15, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

¿Qué es la discapacidad intelectual? Cuando un niño o una niña, menor de 5 años, presenta retraso en el cumplimiento de las secuencias esperadas de desarrollo para sus iguales en edad y contexto sociocultural, en dos o más áreas (sensorio-motriz, lenguaje, cognitiva, socialización…), se habla de retraso global del desarrollo….Seguir leyendo

Guia de Apoyo – Problemas de Atencion y Concentracion

Por: admin Fecha: Marzo 15, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

Con frecuencia habrá escuchado a otras educadoras de párvulos, asistentes y docentes decir que tienen un niño o una niña muy inquieto/a en su sala; y lo que suele venir a continuación es un relato referido a las distintas dificultades que él o ella presentan para adaptarse y participar en…Seguir leyendo

Guia de Apoyo – Discapacidad Motora

Por: admin Fecha: Marzo 15, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en…Seguir leyendo

Guia de Apoyo – Discapacidad Visual

Por: admin Fecha: Marzo 15, 2017 Categoría: Descargas Comentarios: 0

Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en…Seguir leyendo