Aprendizaje entre escuelas, orientaciones para la organización en el Consejo Técnico de Zona



Unete a nuestro Grupo de facebook:

Comparte Materiales Educativos

Tutorial Como descargar archivos



La sexta sesión de Consejo Técnico Escolar se realizará bajo la modalidad de Aprendizaje entre escuelas; en ésta los colectivos docentes darán continuidad a lo realizado el pasado mes de enero, en el que culminaron un trabajo profesional con aprendizajes, acuerdos y compromisos por cumplir en el salón de clases y en la escuela, mismos que en esta jornada serán revisados para conocer qué se hizo, cómo se realizó y hasta dónde se avanzó.
En este encuentro, los directivos y maestros de una escuela se reunirán nuevamente con el colectivo o colectivos docentes con quienes sesionaron en la cuarta sesión, para reconocer si las prácticas de enseñanza y gestión acordadas abonaron a la mejora del quehacer cotidiano en el aula y en la escuela; si los resultados fueron alcanzados en un colectivo que aprende entre pares, así como las implicaciones que tuvieron que sortear para lograrlos. Para que esto se pueda cumplir, se hace necesario apoyar este trabajo, mediante el fortalecimiento de quienes coordinan las sesiones en sus habilidades para moderar, orientar, detonar la reflexión, estimular y retroalimentar a todos los participantes en un trabajo  colegiado, en un ambiente de respeto y cordialidad.
Por lo anterior, esta ficha tiene como propósito brindar orientaciones básicas para que en el Consejo Técnico de Zona, los directores escolares, bajo el liderazgo del supervisor, logren organizar y realizar una sesión provechosa en el próximo encuentro entre escuelas. Asimismo, para reconocer en este colectivo los conocimientos, habilidades y experiencias que posee cada uno de sus integrantes; quién logra establecer el diálogo y la reflexión en los docentes;
quién reconoce a su par como profesional para aprender de él y quién puede modelar con capacidad, compromiso y eficiencia, todo lo anterior, para llevar a sus maestros al logro de los propósitos de la sesión, en un afán de progreso mutuo y sin un protagonismo excesivo. Y, a partir de este reconocimiento, promover el fortalecimiento de las competencias de todos los directores para la coordinación de los trabajos del CTE.
Además de ofrecer algunas claves fundamentales para optimizar la labor de los directores que fungen como coordinadores del CTE, con el apoyo y acompañamiento del supervisor escolar.